Técnicas didácticas
Página 1 de 1.
Técnicas didácticas
Técnicas didácticas
Son herramientas que le permiten al alumno como al docente poner en práctica un nuevo rol: el de facilitar el aprendizaje y profundizar en los temas ya que éstas combinan aprendizaje y socializacón y al aplicarlas es posible profundizar en el conocimiento y desarrollar valores de la vida social, como el respeto a los demás, el autoconocimiento, el autocontrol, la tolerancia, etc.
Clasificación:
Técnicas centradas en el alumno
Debate dirigido: Técnica que consiste en la argumentación de determinados puntos de vista y esto le permite al alumno analizar y correlacionar la información dada.
Técnicas centradas en el docente
Estudio de casos: Esta técnica intenta contribuir al cambio de paradigma en una investigación. El estudio de caso pretende explorar, describir, explicar, evaluar y/o transformar.
Técnicas centradas en el desempeño
Mesa redonda:Es la presentación de diferentes puntos de vista, no necesariamente contradictorios, acerca de un tema determinado, ante un público y con la ayuda de un moderador. Todos tienen el mismo derecho de opinar y oir esto le permitirá al grupo obtener una información variada, propicia la capacidad de seleccionar y manejar la información.
Técnicas centradas en el grupo
Debate público:Es una forma de discusión formal y organizada que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas sobre un tema determinado. Esta herramienta busca desarrollar habilidades críticas, así como ampliar y facilitar la comprensión de un tema determinado.
Philips 6'6: Técnica muy difundida en todos los niveles educativos para comentar o evaluar ciertos contenidos. Ésta técnica facilita la confrontación de ideas o puntos de vista, el esclarecimiento o enriquecimiento mutuo, garantiza la participación de todos los alumnos, propicia la expresión oral.
Ejemplo:
Debate dirigido: Ésta fue una de las técnicas que aplicamos mis compañeros y yo en preparatoria en la materia de Biología acerca del aborto, se abordo específicamente si se estaba a favor o en contra de ello y como ya se menciono ésta técnica consiste en la argumentación de distintos puntos de vista de los cuales cada participe toma lo bueno o malo de la información al ir analizando las opiniones de los demás.
Son herramientas que le permiten al alumno como al docente poner en práctica un nuevo rol: el de facilitar el aprendizaje y profundizar en los temas ya que éstas combinan aprendizaje y socializacón y al aplicarlas es posible profundizar en el conocimiento y desarrollar valores de la vida social, como el respeto a los demás, el autoconocimiento, el autocontrol, la tolerancia, etc.
Clasificación:
Técnicas centradas en el alumno
Debate dirigido: Técnica que consiste en la argumentación de determinados puntos de vista y esto le permite al alumno analizar y correlacionar la información dada.
Técnicas centradas en el docente
Estudio de casos: Esta técnica intenta contribuir al cambio de paradigma en una investigación. El estudio de caso pretende explorar, describir, explicar, evaluar y/o transformar.
Técnicas centradas en el desempeño
Mesa redonda:Es la presentación de diferentes puntos de vista, no necesariamente contradictorios, acerca de un tema determinado, ante un público y con la ayuda de un moderador. Todos tienen el mismo derecho de opinar y oir esto le permitirá al grupo obtener una información variada, propicia la capacidad de seleccionar y manejar la información.
Técnicas centradas en el grupo
Debate público:Es una forma de discusión formal y organizada que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas sobre un tema determinado. Esta herramienta busca desarrollar habilidades críticas, así como ampliar y facilitar la comprensión de un tema determinado.
Philips 6'6: Técnica muy difundida en todos los niveles educativos para comentar o evaluar ciertos contenidos. Ésta técnica facilita la confrontación de ideas o puntos de vista, el esclarecimiento o enriquecimiento mutuo, garantiza la participación de todos los alumnos, propicia la expresión oral.
Ejemplo:
Debate dirigido: Ésta fue una de las técnicas que aplicamos mis compañeros y yo en preparatoria en la materia de Biología acerca del aborto, se abordo específicamente si se estaba a favor o en contra de ello y como ya se menciono ésta técnica consiste en la argumentación de distintos puntos de vista de los cuales cada participe toma lo bueno o malo de la información al ir analizando las opiniones de los demás.
Nayely- Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 13/12/2015
Temas similares
» técnicas didácticas
» TECNICAS DIDACTICAS
» TÉCNICAS DIDÁCTICAS
» Técnicas didácticas.
» Técnicas didácticas
» TECNICAS DIDACTICAS
» TÉCNICAS DIDÁCTICAS
» Técnicas didácticas.
» Técnicas didácticas
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.
|
|