exprésate matemáticas BACHUTC
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Técnicas didácticas

Ir abajo

Técnicas didácticas  Empty Técnicas didácticas

Mensaje por Nayely Mar Dic 15, 2015 10:40 am

Técnicas didácticas

Son herramientas que le permiten al alumno como al docente poner en práctica un nuevo rol: el de facilitar el aprendizaje y profundizar en los temas ya que éstas combinan aprendizaje y socializacón y al aplicarlas es posible profundizar en el conocimiento y desarrollar valores de la vida social, como el respeto a los demás, el autoconocimiento, el autocontrol, la tolerancia, etc.

Clasificación:

Técnicas centradas en el alumno

Debate dirigido: Técnica que consiste en la argumentación de determinados puntos de vista y esto le permite al alumno analizar y correlacionar la información dada.

Técnicas centradas en el docente

Estudio de casos: Esta técnica intenta contribuir al cambio de paradigma en una investigación. El estudio de caso pretende explorar, describir, explicar, evaluar y/o transformar.

Técnicas centradas en el desempeño

Mesa redonda:Es la presentación de diferentes puntos de vista, no necesariamente contradictorios, acerca de un tema determinado, ante un público y con la ayuda de un moderador. Todos tienen el mismo derecho de opinar y oir esto le permitirá al grupo obtener una información variada, propicia la capacidad de seleccionar y manejar la información.

Técnicas centradas en el grupo

Debate público:Es una forma de discusión formal y organizada que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas sobre un tema determinado. Esta herramienta busca desarrollar habilidades críticas, así como ampliar y facilitar la comprensión de un tema determinado.

Philips 6'6: Técnica muy difundida en todos los niveles educativos para comentar o evaluar ciertos contenidos. Ésta técnica facilita la confrontación de ideas o puntos de vista, el esclarecimiento o enriquecimiento mutuo, garantiza la participación de todos los alumnos, propicia la expresión oral.

Ejemplo:

Debate dirigido: Ésta fue una de las técnicas que aplicamos mis compañeros y yo en preparatoria en la materia de Biología acerca del aborto, se abordo específicamente si se estaba a favor o en contra de ello y como ya se menciono ésta técnica consiste en la argumentación de distintos puntos de vista de los cuales cada participe toma lo bueno o malo de la información al ir analizando las opiniones de los demás.

Nayely

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 13/12/2015

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.