tecnicas didacticas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

tecnicas didacticas

Mensaje por gabriela montes de oca el Mar Dic 15, 2015 11:55 pm

Técnicas didáctica
La técnica didáctica es un procedimiento didáctico que se presta a ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia. Mientras que la estrategia abarca aspectos más generales del curso o de un proceso de formación completo, la técnica se enfoca a la orientación del aprendizaje en áreas delimitadas del curso. Dicho de otra manera, la técnica didáctica es el recurso particular de que se vale el docente para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia.
CLASIFICACION DE TECNICAS GRUPALES
•CENTRADAS EN EL PROFESOR
Clase expositiva
Demostración
Clase dirigida
•CENTRADAS EN EL ALUMNO
Aprendizaje basado en el problema
Discusión en equipos
Discusión guiada
Exposición
Grupo de discusión
Promoción de ideas
Proyectos
•CENTRADAS EN EL DESEMPEÑO
Comisión
Diálogos simultáneos
Discusión en equipos
Discusión de gabinetes
Estado mayor
Foro
Mesa redonda
Mesa redonda con interrogador
Panel
Promoción de ideas
Proyectos
Simposio
Taller
Técnica de casos
Trabajo en equipo
•CENTRADAS EN EL GRUPO
Asamblea
Corrillo
Cuchicheo
Dialogo público
Dinámicas para iniciar el curso
Discursos de gabinete
Dramatización
Entrevista
Entrevista colectiva
Estado mayor
Foro
Interrogación grupal
Jornadas
Lluvia de ideas
Philips 66
Técnicas
•Debate dirigido: Es una de las técnicas de fácil y provechosa aplicación. Consiste en un intercambio informal de ideas e información sobre un tema, realizado por un grupo bajo la conducción estimulante y dinámica de una persona que hace de guía e interrogador. Como usted ve, tiene mucha semejanza con el desarrollo de una clase, en la cual se haga participar activamente a los alumnos mediante preguntas y sugerencias estimulantes.
•Mesa redonda
•Estudio de caso
•Philips 6´6
•Debate publico
Ejemplo
Elegido el tema del debate dirigido, el director prepara el material de información previa (bibliografía, fuentes, etc.) y lo comunica a los participantes intuyéndolos sobre su manejo y posterior aplicación en el debate. Prepara las preguntas más adecuadas para estimular y conducir el debate. De la habilidad en la preparación de las preguntas depende muchas veces que un tema en apariencia inapropiado o indiferente pueda resultar eficazmente cuestionable. El tema debe ser analizado en todos sus aspectos y las preguntas deben seguir un orden lógico que mantenga el enlace entre las distintas partes. Casi siempre podrá preverse aproximadamente el posible curso que seguirá el desarrollo del debate, lo cual no significa que se deba conducir de modo rígido. Puede calcularse que cada pregunta central consumirá unos 15 minutos de discusión, dentro de los cuales se harán oportunas sub-preguntas de acotación para en clarecer y guiar el desarrollo.

gabriela montes de oca

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 15/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.