Técnicas Didácticas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Técnicas Didácticas

Mensaje por Paola González Salas el Mar Dic 15, 2015 11:22 pm

Técnicas didácticas
Son las actividades que el docente planea y realiza para facilitar la construcción del conocimiento. Habilidades que involucran el proceso de enseñanza-aprendizaje, de este modo el alumno construya el conocimiento, lo transforme, lo problematice, y lo evalúe.

Técnicas centradas en el alumno
Aprendizaje basado en problemas
Debate Dirigido
Exposición
Proyectos

Se clasifican en técnicas centradas en el alumno ya que se motiva el gusto por el aprendizaje, obtienen un aprendizaje significativo, desarrolla habilidades de pensamiento y de expresión oral, facilita la comunicación,  integración de un modelo de trabajo, posibilita mayor retención de información,  permite la integración del conocimiento e involucrar al alumno de manera activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, incremento de su auto-dirección.

Técnicas centradas en el docente
Técnica expositiva
Demostración
Lectura dirigida

Se clasifican en técnicas centradas en el docente ya que es la transmisión de conocimientos, permiten monitorear el aprendizaje de los alumnos y ofrece un enfoque crítico de la disciplina que conduzca a los alumnos a reflexionar y descubrir las relaciones entre los diversos conceptos, formar una mentalidad crítica en la forma de afrontar los problemas y la capacidad para elegir un método para resolverlos.

Técnicas centradas en el desempeño
Comisión
Diálogos Simultáneos
Foro
Mesa Redonda
Panel
Simposio
Taller

Se clasifican en técnicas centradas en el desempeño ya que son idóneas para trabajar con el enfoque de competencias, propician la intervención de todos los alumnos, la capacidad para seleccionar y manejar la información, facilita la intervención individual, desarrolla la expresión oral y su capacidad para argumentar sus puntos de vista, propician el conocimiento a través de la acción.


Técnicas centradas en el grupo
Corrillo
Debate público
Dinámicas de grupo para iniciar el curso
Entrevista
Foro
Lluvia de ideas
Philips 66

Se clasifican en técnicas centradas en grupo ya sirven para comentar o evaluar ciertos contenidos, obtener opiniones rápidamente, acuerdos parciales, decisiones de procedimiento, sugerencias de actividades, tareas de repaso y de comprobación de conocimientos en relación a un problema que involucra a todo el grupo. Facilita la confrontación de ideas o puntos de vista, el esclarecimiento o enriquecimiento mutuo. Posibilitan la comunicación entre los alumnos y con el profesor. Generan más confianza entre los alumnos para que puedan manifestar abiertamente sus ideas y sus dudas.

Ejemplo:

Pues he participado en algunas técnicas didácticas
Como la de lluvia de ideas, exposición y proyectos durante la licenciatura ya que aunque no sabía bien de estas técnicas didácticas pues las hemos aplicado al realizar actividades de las materias esto ha desarrollado habilidades en nosotros.

Durante el bachillerato y ahorita en licenciatura he participado en la exposición oral, esta técnica consiste en exponer un tema frente a los demás compañeros utilizando material didáctico como pizarrón o power point, etc. Con esta técnica didáctica desarrolle mi expresión oral ya que me daba demasiada pena hablar frente a los demás.

Paola González Salas

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 14/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.