TECNICAS DIDACTICAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TECNICAS DIDACTICAS

Mensaje por Ana Laura Mendez Gonzalez el Mar Dic 15, 2015 7:32 pm

TECNICAS DIDACTICAS
Son el conjunto de actividades que el maestro estructura para que el alumno construya el conocimiento, lo transforme, lo problematice, y lo evalúe. Algunos, en atención a la participación del educando, prefieren hablar de técnicas de estudio, considerando las estrategias del autoaprendizaje, del aprendizaje interactivo y colaborativo.
CLASIFICACION DE TECNICAS GRUPALES
CENTRADAS EN EL PROFESOR
• Clase expositiva
• Demostración
• Clase dirigida
CENTRADAS EN EL ALUMNO
• Aprendizaje basado en el problema
• Discusión en equipos
• Discusión guiada
• Exposición
• Grupo de discusión
• Promoción de ideas
• Proyectos
CENTRADAS EN EL DESEMPEÑO
• Comisión
• Diálogos simultáneos
• Discusión en equipos
• Discusión de gabinetes
• Estado mayor
• Foro
• Mesa redonda
• Mesa redonda con interrogador
• Panel
• Promoción de ideas
• Proyectos
• Simposio
• Taller
• Técnica de casos
• Trabajo en equipo
• CENTRADAS EN EL GRUPO
• Asamblea
• Corrillo
• Cuchicheo
• Dialogo público
• Dinámicas para iniciar el curso
• Discursos de gabinete
• Dramatización
• Entrevista
• Entrevista colectiva
• Estado mayor
• Foro
• Interrogación grupal
• Jornadas
• Lluvia de ideas
• Philips 66

TECNICAS
Debate dirigido: Consiste en un intercambio informal de ideas e información sobre un tema, realizado por un grupo bajo la conducción estimulante y dinámica de una persona que hace de guía e interrogador

Mesa redonda: Es un debate que se puede aplicar de forma académica, política y/o empresarial y consiste en que un grupo de expertos sostienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema el cual exponen ante el grupo en forma sucesiva.  

Estudio de casos: consiste precisamente en proporcionar una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen. De esta manera, se pretende entrenar a los alumnos en la generación de soluciones.

Philips 6´6: Para obtener opiniones rápidamente, acuerdos parciales, decisiones de procedimiento, sugerencias de actividades, tareas de repaso y de comprobación de conocimientos.
Se puede usar para indagar el nivel de conocimientos que poseen los alumnos sobre un tema.
Para comentar o evaluar en pocos minutos una clase en que se observe colectivamente (película, video, conferencia, entrevista, experimento).

Debate público: Se emplea en las sesiones presenciales, en esta técnica dos expertos conversan ante el grupo de participantes acerca de un tema, de acuerdo con un esquema preestablecido. La duración recomendada se sugiere sea de 30 minutos. Consiste en el intercambio de ideas entre dos especialistas sobre un tema el cual tengan total dominio.

Ejemplo: exposición
Esta técnica se refiere a la exposición oral de un tema, hecha por un alumno o un experto invitado ante un grupo. Puede ser usada para lograr objetivos relacionados con el aprendizaje de conocimientos teóricos o informaciones de diversos tipos.
Lo realizamos cada cuatrimestre en las diferentes materias el docente otorga el tema y tenemos que recabar la información por nosotros mismos para lograr entender el tema y poder manipularlo para poder explicarlo y nos a ayudado para poder desenvolvernos frente a grupo
ANA LAURA MENDEZ GONZALEZ 

Ana Laura Mendez Gonzalez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 15/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.