TÉCNICAS DIDÁCTICAS

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TÉCNICAS DIDÁCTICAS

Mensaje por Hortensia Merli Gomez el Mar Dic 15, 2015 7:24 pm

TÉCNICA DIDÁCTICA
Cuando nos referimos a una técnica, pensamos siempre en un sentido de eficacia, de logro, de conseguir lo propuesto por medios más adecuados a los específicamente naturales. La palabra técnica deriva de la palabra griega technikos y del Latin technicus y significa relativo al arte o conjunto de procesos de un arte o de una fabricación. Es decir, significa cómo hacer algo.
Existe una gran cantidad de técnicas didácticas, al igual que existen diferentes formas de clasificarlas. La técnica incide por lo general en una fase o tema del curso que se imparte pero puede ser también adoptada como estrategia si su diseño impacta al curso en general.
Dentro del proceso de una técnica puede haber diferentes actividades necesarias para la consecución de los resultados que se esperan. Estas actividades son aún más parciales y específicas que la técnica y pueden variar según el tipo de técnica o el tipo de grupo con el que se trabaja.
El concepto de técnica didáctica suele también aplicarse mediante términos tales como estrategia didáctica o método de enseñanza, por lo que es importante establecer algunos marcos de referencia que permitan esclarecerlos.
TÉCNICAS CENTRADAS EN EL ALUMNO
*Debate público
Esta técnica está basada en el estudiante para que sea capaz de dirigir un tema frente a un auditorio esta técnica puede ser llevada por dos alumnos que estén a cargo del tema
TÉCNICAS CENTRADAS EN EL DOCENTE
TÉCNICAS CENTRADAS EN EL DESEMPEÑO
*Mesa redonda
*técnicas de caso
* Debate dirigido
La técnica se enfoca en el conocimiento del alumno ya que lleva acabo la participación activa que permite analizar y comprender los temas así como la identificación de ideas significantes y saber que tanto conocimiento adquirió, es decir el desempeño que obtuvo
TÉCNICAS CENTRADAS EN EL GRUPO
*philips 6`6
Esta técnica es de gran ayuda para evaluar a un alumno es decir indaga en los conocimientos que el estudiante posee sobre un tema en concreto, esta técnica estimula la participación ante el grupo
EJEMPLO:
MESA REDONDA
I. Antes de la mesa redonda:
1. Elegir un tema de interés así como a los participantes.
2. Nombrar un moderador o coordinador.
3. Determinar el tiempo de intervención de cada uno de los participantes así como la dinámica a seguir.
4. Cada participante debe preparar el contenido de su intervención para que ésta sea aceptada por el moderador; es importante que éste conozca el tema de cada uno de los participantes para evitar las repeticiones.
5. Preparar el material de apoyo (imágenes, textos impresos o en Power Point, acetatos, etc.).
II. Durante el debate:
1. Iniciar presentando a los participantes. Dar una pequeña introducción al tema.
Estos puntos están a cargo del moderador.
2. Conceder la palabra a cada uno de los participantes, de forma ordenada y teniendo en cuenta el tiempo que se tiene para llevar a cabo la mesa redonda.
3. Abrir la sesión de preguntas y respuestas. Hacer la pregunta y conceder la palabra a cada participante que así lo desee.
4. Concluir la mesa redonda, buscando resumir y unificar las diferentes ideas presentadas.
Debate dirigido
I. Antes del debate:
1. Elegir un tema de interés que genere controversia.
2. Preparar los contenidos teóricos.
3. Nombrar un coordinador o moderador encargado de determinar el esquema de trabajo, y a un secretario, si fuera necesario.
4. Formar grupos a favor y en contra de los planteamientos.
5. Preparar el material de apoyo (imágenes, textos impresos o en Power Point, acetatos, etc.).
II. Durante el debate:
1. Iniciar presentando las posturas y los participantes. Dar una pequeña introducción al tema. Mencionar tanto las instrucciones como las reglas del debate. Estos puntos están a cargo del moderador.
2. Conceder la palabra a cada uno de los participantes o, en todo caso, a un representante de cada posición, de forma ordenada y respetuosa.
3. Abrir la sesión de preguntas y respuestas. Hacer la pregunta y conceder la palabra a cada participante que así lo desee.
4. Llegar a un consenso sobre las conclusiones.
5. Anunciar un ganador o la posición dominante, aunque esto no es obligatorio.
Reglas y recomendaciones generales
• Respetar el tiempo de cada uno de los participantes.
• Dos o más personas no pueden hablar al mismo tiempo.
• No imponer ningún punto de vista personal.
• No burlarse de intervención de nadie.
• Hablar con seguridad y libertad.
• Escuchar con atención
• Utilizar un vocabulario adecuado, evitando palabras de registro informal o altisonantes

Hortensia Merli Gomez

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