TÉCNICAS DIDÁCTICAS (Gomez Vargas Pablo Alberto)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TÉCNICAS DIDÁCTICAS (Gomez Vargas Pablo Alberto)

Mensaje por Pablo Alberto el Mar Dic 15, 2015 1:09 am

TÉCNICA DIDÁCTICA
Es el conjunto de actividades que el maestro estructura para que el alumno construya el conocimiento, lo transforme, lo problematice, y lo evalúe.

CLASIFICACIÓN

CENTRADAS EN EL PROFESOR: En la enseñanza universitaria fue frecuente que el acento se pusiera en el docente y los profesores han privilegiado estas técnicas.
Clase expositiva
Demostración
Lectura dirigida


CENTRADAS EN EL ALUMNO: Permiten un aprendizaje más profundo y permanente, propician el desarrollo de habilidades, actitudes y del pensamiento crítico.
aprendizaje basado en el problemas
Discusión en equipo
Discusión guiada
Exposición
Grupos de discusión
Promoción de ideas
Proyectos


CENTRADAS EN EL GRUPO: Estas técnicas fueron desarrolladas para trabajar con grupos numerosos y tienen distintos objetivos.
Asamblea
Corrillo
Cuchicheo
Dialogo publico
Dinámicas para iniciar el curso
Discusión de gabinete
Dramatización
Entrevista
Entrevista colectiva
Estado mayor
Foro
Interrogación grupal
Jornadas
Lluvia de ideas
Philips 66

mi justificación se basa en las técnicas didácticas adaptadas a docente, alumno y grupo. se debe conocer el ¿a quien se va a aplicar? y ¿como se va a aplicar?, esto nos lleva a un aprendizaje mas concreto, ya que se desarrolla habilidades y las mejora, ya con ese conocimiento se puede aplicar en otro tipo de ambiente.

TECNICAS
Debate dirigido:Consiste en un intercambio informal de ideas e información sobre un tema, realizado por un grupo bajo la conducción estimulante y dinámica de una persona que hace de guía e interrogador

Mesa redonda:Es un debate que se puede aplicar de forma académica, política y/o empresarial y consiste en que un grupo de expertos sostienen puntos de vista divergentes o contradictorios sobre un mismo tema el cual exponen ante el grupo en forma sucesiva.  

Estudio de casos:consiste precisamente en proporcionar una serie de casos que representen situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen. De esta manera, se pretende entrenar a los alumnos en la generación de soluciones.

Philips 6´6:Para obtener opiniones rápidamente, acuerdos parciales, decisiones de procedimiento, sugerencias de actividades, tareas de repaso y de comprobación de conocimientos.
Se puede usar para indagar el nivel de conocimientos que poseen los alumnos sobre un tema.
Para comentar o evaluar en pocos minutos una clase en que se observe colectivamente (película, video, conferencia, entrevista, experimento).

Debate público:Se emplea en las sesiones presenciales, en esta técnica dos expertos conversan ante el grupo de participantes acerca de un tema, de acuerdo con un esquema preestablecido. La duración recomendada se sugiere sea de 30 minutos. Consiste en el intercambio de ideas entre dos especialistas sobre un tema el cual tengan total dominio.

mi experiencia mas significativa con una de las técnicas ya mencionadas fue un debate publico, era un amigo y yo el tema a tratar era la ventajas y desventajas del windows 8 uno estaba a favor y otro en contra, yo estaba a favor y gane porque no había muchas desventajas en ese entonce, fue al mes que se lanzo el windows 8 pero fue interesante ya que nos tuvimos que preparar nuestra presentación e informacion me gusto mucho y lo volvería a hacer.

¡Gracias por leer!

Pablo Alberto

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 13/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.