Técnicas didácticas.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Técnicas didácticas.

Mensaje por Jair Sotelo Rivas el Lun Dic 14, 2015 10:29 pm

Técnicas didácticas: procesos de enseñanza que tienen la función de auxiliar y facilitar el proceso educativo, que es el proceso de enseñanza-aprendizaje, que junto con las estrategias, conforman los métodos didácticos.

¿Por qué se clasifican así?
Técnicas centradas en el alumno:
- Debate dirigido: ya que es el intercambio de ideas, opiniones e información para enriquecer los conocimientos generales que posee el alumno, además de mejorar su expresión verbal en relación con otros compañeros que poseen opiniones diferentes.

Técnicas centradas en el desempeño:
- Mesa redonda: al exponer diferentes puntos de vista y posturas contrarias, se enriquece la información del tema a debatir por lo que el grupo desarrolla la capacidad para seleccionar y clasificar la información, que es mejorar su desempeño escolar.
- Estudio de casos: al propiciar un ambiente favorable para la discusión, los alumnos se pueden mostrar con mayor disposición para participar por lo que habrá mayor participación de su parte.

Técnicas centradas en el grupo:
- Philips 66: garantiza la participación del grupo por lo que se preocupa de que este realice la actividad.
- Debate público: procura la intercomunicación directa entre varias personas que permite reflexionar y analizar diversos temas en conjunto.

Ejemplo de estas.
Debate dirigido: distribuir al grupo en círculo para una mejor comunicación oral, posteriormente se dará un tema controvertido a discutir, como por ejemplo la legalización del aborto, en el que se puede estar a favor o en contra. Sin embargo el profesor será quien dirija esta, al realizar preguntas bien formuladas y estratégicas para del desarrollo eficaz de la actividad. Y el profesor será quien saque las conclusiones del tema, redactándolas finalmente, para que los alumnos no se distraigan durante la discusión.

Mesa redonda: plantear el tema que en este caso será la legalización de la mariguana. Pasaran al frente seis alumnos que integrarán la mesa redonda, los demás escucharan la exposición del tema y podrán opinar al final. Habrá un moderador que será el profesor, comenzará con el protocolo de presentación e introducción al tema, posteriormente se le darán cinco minutos a cada expositor para plantear sus ideas, después de esto se les darán quince minutos más en colectivo para intercambiar puntos de vista entre ellos y finalmente responderán dudas o comentarios que el público (demás alumnos) les hagan.

Estudio de casos: se estudia el tema de valores, sin embargo, no se estudiará de forma abstracta o teórica sino, se pondrán ejemplos de la vida cotidiana, en los cuales el alumno identificará si hay valores o no, o identificar alguno de estos, por ejemplo, “Un niño abre la puerta a las niñas cada que salen o entran al salón de clases”, entonces se tendrá que identificar si el niño tiene valores, y si los tiene cual o cuales son, es decir, se analizaran casos, para comprender mejor el tema.

Philips 66: formar equipos de seis personas, cada equipo se hará cargo de debatir sobre un tema, posteriormente, pasarán al frente a exponerlo y a responder preguntas que los demás equipos les hagan.

Debate público: dos personas que sean expertos en el tema, debatirán acerca de este, sin embargo, se debe evitar toda retórica, debe ser un diálogo cooperativo para intercambiar información o puntos de vista, y en caso de haber público, deben hacerla amena para que haya interés por parte de este.

Jair Sotelo Rivas

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 09/12/2015

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.